jueves, 22 de febrero de 2007

PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO



En un trabajo documental del Profesor Luis Nascimento, docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de algunas Instituciones Educativas de Escuela Básica, desarrolló cómo se pueden observar los diferentes corrientes pedagógicos en diferentes contextos educativos. A continuación se presentan cuáles son las principales corrientes bajo los cuales trabajan 5 docentes de diferentes instituciones educativas y niveles de aprendizaje, cómo es el contexto en el cual se desarrollan las actividades, y como se pueden definir estas corrientes pedagógicas.


DOCENTE 1:


Este docente trabaja bajo una corriente pedagógica constructivista, ya que la metodología de trabajo del mismo procura dar las herramientas básicas para que el alumno construya nuevos conocimientos, nuevas percepciones, etc.

La actividad es realizada por niños de edades comprendidas entre 4 a 5 años, donde se divide el salón en grupos de 8 niños, ubicados por mesas de trabajo. La maestra les explica la actividad a realizar al grupo, luego los provee de material (Hojas fotocopiadas con 3 círculos para ser coloreados por los niños y colores) para realizar la actividad, y luego se acerca a cada alumno a responder las preguntas que puedan tener. La actividad a realizar por los alumnos es pintar los círculos de la hoja dada por la maestra con los colores primarios. Una de las limitantes del contexto es el poco espacio para realizar actividades didácticas y la poca iluminación.


DOCENTE 2:


El docente trabaja bajo una corriente pedagógica conductista, ya que la metodología de trabajo del mismo se limita a moldear el comportamiento de los niños, y que estos reproduzcan el conocimiento que se les da en vez de producir nuevos conocimientos.

La actividad es realizada por niños pertenecientes a 1er grado de escuela básica. Estos se encuentran realizando trabajos individuales sobre los deberes del buen ciudadano, donde la maestra, luego de dar las instrucciones, se encarga de monitorear el trabajo de los alumnos, y si estos están copiando de la pizarra correctamente los deberes. En el contexto se puede observar que hay más espacio para trabajar, los niños se encuentran sentados en pupitres en varias filas, todos uniformados, y las paredes están decoradas con carteleras informativas y temáticas.

DOCENTE 3:

El docente trabaja con una corriente pedagógica cognoscitivista ya que la actividad a realizar por los alumnos demanda en ellos el desarrollo de habilidades meta cognitivas, como la comprensión lectura, pronunciación, la ortografía, etc; más este docente parece no estarlo logrando en sus alumnos ya que no hay un ambiente propicio para que los niños puedan poner en práctica estas actividades.

La maestra explica la tarea que deben realizar en clase y terminar en sus casas a los alumnos de 2do grado, la cual consiste en realizar una lectura sobre el día de la independencia venezolana, y realizar un cuadro comparativo de fechas patrias. la mayoría de los niños leen ayudándose para no perder el hilo de la lectura con el dedo índice, lo que denota un nivel bajo de lecto-escritura; también están colocados en filas y pupitres, trabajando individualmente, donde la mayoría realiza la lectura en voz alta, por ende hay mucho ruido en el salón, desorden, y aunque la maestra trata de mantener el orden no lo logra, entonces se limita a revisar los avances de los niños y si están haciendo la actividad. El espacio es más o menos reducido, el material de trabajo, como los lápices, no son los más adecuados (niño con lápiz muy reducido)

DOCENTE 4:

El docente trabaja con una construcción pedagógica constructivista de nuevo, donde el trabajo es de carácter grupal con niños de edades comprendidas entre 4 a 5 años, algunos grupos se encuentran comiendo, mientras otros están realizando manualidades sobre los alimentos relacionados a una letra en particular, mientras la maestra pasa la lista. Los grupos de trabajo por equipo son muy grandes (10 niños por mesa). La maestra procede a explicar la actividad a realizar sobre comida, ellos deben recortar la comida que más le gusta (con el fin de fomentar la motricidad fina) y luego deben pegarlas en sus block de trabajo. En el contexto se puede observar poco iluminado el salón, poco espacio, desorden ya que mientras la profesora explicaba la actividad, algunos niños merendaban, mientras otros ya tenían su material sobre la mesa listos para trabajar.

DOCENTE 5:
El docente trabaja bajo la corriente pedagógica conductista, como ya se había explicado anteriormente.

La actividad es realizada por niños de 4to grado de escuela básica, en clases de matemática, desarrollando las fracciones compuestas. La actividad impuesta por el docente en la pizarra debe realizarse en silencio, y resolviendo en su cuaderno los ejercicios del libro señalados en la pizarra. Algunos alumnos, en lugar de estar haciendo la actividad designada, se encuentran realizando planas en su cuaderno en forma de castigo por mala conducta. El orden de los pupitres no está determinado, el trabajo es individual, el espacio de trabajo es reducido, hay poca iluminación y hay presencia de ruidos externos al aula.


Con estas ejemplificaciones sobre como se observan en la realidad educativa la aplicación de las corrientes pedagógicas, se puede entender al:

CONDUCTISMO:
como el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

COGNITIVISMO:
al aprendizaje como un proceso en el cual sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo. Dicha perspectiva surge a finales de los sesentas como una transición entre el paradigma conductista y las actuales teorías psicopedagógicas

CONSTRUCTIVISMO:
como el modelo pedagógico que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

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