miércoles, 21 de febrero de 2007

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS EDUCATIVOS QUE ESTÁN MARCANDO LA PAUTA A NIVEL EDUCATIVO?

Los podcasts son archivos de sonido (en formato .ogg o .mp3) que se distribuyen vía RSS a los usuarios que se haya suscripto, que pueden escucharse tanto en un reproductor portátil como desde la computadora.
El podcasting consiste en crear archivos de sonido y generar canales RSS, es decir, crear canales de publicación muy sencillos que pueden ser leídos por aplicaciones como
iTunes o Songbird, por ejemplo, sin necesidad de acceder a la página Web, es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. No obstante, no es necesario un iPod para escuchar, ya que se trata de archivos de audio que se pueden reproducir en cualquier dispositivo en función del formato".
El
iPod es la tecnología más citada a la hora de hablar de podcasts. Se trata de un reproductor portátil de sonido digital creado por Apple Computer, que cuenta con disco duro o memoria flash que reproducen videos en formatos h.264 y mpeg-4. En lo que respecta a archivos de sonido, soportan archivos MP3,WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless.
Entonces, los podcasts, funcionan en dos registros: de escritorio y móvil. Podemos escuchar podcasts y también producirlos sin tener un iPod. Podemos generar archivos .mp3 para un programa de radio, o para una clase de historia, por ejemplo, y ofrecer una suscripción vía RSS. Algunos accederán a esos contenidos desde sus iPods, y muchos otros desde sus computadoras.
En la producción de contenidos, permite generar nuestros propios podcasts. Con una computadora, un micrófono o grabador de audio digital, un programa de edición de audio como el
Audacity (que es libre y gratuito), por ejemplo, y un blog desde donde generar los RSS estamos en condiciones de producir y distribuir contenidos de estas características.
El podcasting está transitando un proceso similar al de los blogs hace cinco años. Paulatinamente, comienzan a ser apropiados desde distintos campos.
El punto clave aquí es si en los procesos de formación y educación los podcasts pueden convertirse en una tecnología de ampliación capaz de expandir y traducir la idea de "aula sin muros". Contenidos culturales y educativos pueden distribuirse con estas tecnologías que permiten acceder al conocimiento desde cualquier parte. Además, la producción de esos contenidos –no sólo el acceso puede constituir una forma de aprender y profundizar sobre los temas o las áreas que se trabajen. En esa dirección trabajan en
Educational podcasting for teaching and learning, por ejemplo, o en The Education Podcast Network. También permiten ampliar los conocimientos sobre idiomas, ciencias, etc.
Apple Computer, creadora de los iPods, puso en marcha
iTunes U, un programa que permitirá a universidades utilizar la misma tecnología del iTunes Music Store para que distribuyan contenido educativo a sus estudiantes, que podrán acceder en sus computadoras o en los populares iPods.
Los podcasts son una tecnología emergente con un potencial ligado a la posibilidad de pensar una red más amplia y territorial, que demanda trabajo en conjunto e ideas innovadoras para generar otras formas de información. En el sentido de la experiencia universitaria más arriba relatada, el desafío es pensar cómo apropiarse de estas tecnologías, de estas formas de conocer, en la educación y la cultura.

WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender, enfocada a la investigación, una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. Esto genera una metodología de aprendizaje basado en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Este modelo fue creado por Bernie Dodge en 1995 y cuenta con más de 40.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros). Se interesa fundamentalmente en el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje basados en la Red, y en este campo tiene una amplia experiencia docente.
Desde 1995, cuando Bernie Dodge y Tom March lo desarrollaron por primera vez, el modelo WebQuest ha sido incorporado en centenares de cursos de educación y en los esfuerzos de formación de personal administrativo a nivel mundial (Dodge, 1995).
Las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores.

Su aplicación básica en el aprendizaje es ayudar al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.

  • son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
  • pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sahara).
  • se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinario.
  • Permite: comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas, clasificar, inducir, deducir, analizar errores, construir la ayuda y abstraer información.

Una Desventaja de este medio es que crear un Webquest puede llevarnos mucho tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté realizado podremos utilizarlo varias veces, bastará retocarlo. Ahora bien, hay varios tipos de WebQuests: a) a corto plazo: terminado de uno a tres períodos de clase, b) a largo plazo: realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas y c) Miniquest: sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo.

El servicio de mensajes cortos o SMS (Short Message Service) es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos (también conocidos como mensajes de texto, o más coloquialmente, textos, mensajitos o incluso txts o msjs) entre teléfonos móviles, teléfonos fijos y otros dispositivos de mano. SMS fue diseñado originariamente como parte del estándar de telefonía móvil digital GSM, pero en la actualidad está disponible en una amplia variedad de redes, incluyendo las redes 3G.
La limitación del tamaño de los mensajes, la reducida interfaz de los móviles y el propio lenguaje originado de los chats han contribuido a que los usuarios del servicio SMS hayan desarrollado un uso intensivo de abreviaturas (como tq o tk en lugar de te quiero). En relación a los usuarios de este lenguaje, las personas que escriben comúnmente o en demasía en lenguaje SMS en chats, móviles, foros, y otros medios, se denominan chaters.
Estos tipos de lenguajes se caracterizan por estar extendidos mundialmente, presentando diferencias o variaciones propias según el
idioma original con que se haya formado. Para ayudar al entendimiento y difusión de este lenguaje, se ha creado todo un lenguaje SMS a partir de las abreviaturas más comunes de palabras del idioma original, e incluso se han editado diccionarios para guiar a los que no conocen las abreviaturas empleadas en los móviles.
Hay tantos lenguajes SMS como usuarios, puesto que no existe una norma escrita que diga cómo y cuánto abreviar cada palabra. Con el objetivo de registrar las regularidades del lenguaje SMS utilizado por los jóvenes, se está creando el primer
diccionario SMS que tendrá por nombre "Exo x ti y xra ti". Este diccionario tiene como objetivo reflejar una realidad de nuestros días, como es la configuración de un nuevo lenguaje a partir de los mensajes de móvil. Tiene como características principales la abreviación de palabras, supresión de letras, etc. La función principal de este nuevo lenguaje reside en decir lo máximo en el mínimo espacio posible.
Igualmente existen
software de Texto predictivos que intenta reducir el número de pulsaciones por palabra escrita, haciendo que las abreviaturas no sean tan necesarias puesto que las palabras largas toman menos tiempo en ser introducidas. Sin embargo, hace que éstas sean más difíciles de teclear si no están en el diccionario del software. Uno de los más comunes es el T9.

La palabra Weblog fue creada por Jon Barger en 1997, producto de unir los conceptos "Web" (red de Internet) y "Log" (diario de a bordo, libro de notas). Actualmente, es el protagonista de una Revolución comparable a la que provocó la aparición de la imprenta de tipos móviles en el siglo XV.
Los weblogs también conocidos como blogs o bitácoras, son básicamente un espacio personal de
escritura en Internet. Es análogo a un diario en vivo y en directo que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan, en el que toda la escritura y estilo se maneja vía Web. En un weblog cada artículo (post) tiene fecha de publicación y se organiza automáticamente en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece.
El espíritu blog, cuyo
origen lo podríamos fechar en 1992 con la invención de la World Wide Web y el protocolo HTTP por parte de Tim Berners-Lee, se basa en la cultura del enlace o hipertexto.
Una de las ventajas que ofrece este medio electrónico es que permite a la mayoría de los autores enlazar Web, frecuentemente, en sus anotaciones: la noticia de un periódico digital que vamos a comentar, la anotación que recién acabamos de leer en otro blog y queremos recomendar, la Web oficial de un cantante cuando estás escribiendo que ayer fuiste a su concierto, etc., es decir, cualquier recurso online que sirva para que el lector tenga toda la información que genera la lectura a su alcance evitándole tener que recurrir a un buscador. No hay un estilo impuesto de enlazar Web en los anotaciones pero sí unas
formas recomendadas ampliamente extendidas que te pueden orientar.
La otra ventaja fundamental del formato blog, es la posibilidad de comentar las anotaciones estableciéndose una relación directa, incluso de amistad llegada el caso, entre autor y lectores en el que el principal beneficiado es el debate y el flujo de información que se concentra siendo altamente valorada por los buscadores. Hoy día, salvo algunas contadas excepciones, el termómetro que mide la popularidad de un weblog es la cantidad de comentarios que reciben al día. A pesar de ser un aspecto importante no deben suponer una obsesión para el autor de una bitácora. La motivación para escribir un blog es comunicar y compartir.
¿Qué elementos componen un blog? Otras ventajas que ofrece el uso de Weblogs

  1. El uso de XHTML y CSS, la base de los diseños/plantillas predefinidas que ofrecen los servicios de creación verdaderas obras de arte.
  2. Accesorios como tagboards deben aparecer de una manera clara, sencilla y fácilmente accesibles
  3. Posts (anotaciones, artículos): En la portada del weblog aparecen las anotaciones publicadas más recientes. Incluyen: título, fecha de publicación, nombre del autor, enlace permanente (el link de archivo para la URL individual de esa anotación), link a escribir comentarios mediante un formulario.
  4. También pueden incluir trackback, que es un aviso automático para notificarte si otro blog ha enlazado uno de tus artículos.
  5. Archivo: Las anotaciones se archivan automáticamente cada vez que publicas.
  6. Información del autor: Es una sección vital para la valoración y credibilidad de tu weblog.
  7. Otros complementos como pueden ser lista de últimos comentarios, artículos más comentados y así hasta un sinfín de posibilidades de listados que permiten hacer un seguimiento estadístico de tu weblog también son elementos que ayudarán a fidelizar tus lectores.

Experiencias sobre Weblogs
La primera etapa de la revolución blog fue la aparición de las iniciativas especializadas para crearlos que llevó a su popularización, la segunda es la sindicación de contenidos.
Actualmente, casi todos los weblogs incorporan enlaces de texto, o bien, los famosos botones naranjas con las abreviaturas
XML, RSS, RDF, o ATOM para que el lector copie la dirección Web que traen conocida como feed y la inserten en un lector/agregador de noticias o feeds que te avisará de las actualizaciones de tus weblogs favoritos evitándote acudir a la página Web en vano.
Las
ventajas de la sindicación son enormes y requieren de una voluntad para cambiar el hábito de navegación que quizá cueste en los primeros momentos. Superada esta fase, tener la certeza de estar informado al instante de producirse la actualización resultará imprescindible una vez lo experimentes.

¿Para qué puedes usar un weblog? Aplicación
Cuando navegas entre las categorías de blogs como los personales, tecnológicos, políticos, etc. verás que el uso habitual es la de plasmar las cosas que nos interesan en un espacio que sea accesible en todo momento.
Actualmente con la computadora o teléfono móvil que tenga conexión a Internet puedes publicar textos, fotos, sonidos, vídeos en un weblog. El formato (posts y comentarios), la instantaneidad que producen los sistemas de publicación, y la plataforma que es Internet, son los ingredientes necesarios para generar e improvisar soluciones, muchas de ellas impensables hace pocos años.Los Weblogs pueden ser aplicados para:
— Para buscar trabajo
— Para estudiar, a modo de debate, sobre matemáticas, biología, química, te sirve para aprender nuevos idiomas, aprender sobre religiones diferentes, etc.
Para mejorar en tu puesto de trabajo
— El papel de los weblogs temáticos y de opinión como alternativa y complemento a los periódicos clásicos y digitales
— Nacimientos de personas con el fin de que en un futuro los niños puedan conocer sobre su evolución.
— Para citas y encuentros en una hora y lugar preciso.
Ahora bien, las desventajas que tiene el uso de Weblogs es que pueden ser utilizados por hakers para insertar virus en otras Web, computadoras, etc., los Post o entradas se van acumulando de forma continua a lo profundo de la Web, haciéndola muy tediosa para leer, entre otras características.
El futuro y evolución de los weblogs, en los próximos años, está íntimamente ligado al consumo de información que la sociedad demanda diariamente.

1 comentario:

Lisette dijo...

Te felicito Verónica. Vas al día y tus temas estan bien desarrollados. Me encanta que hayas usado "etiquetas" para llevar a los usuarios directamente a los temas de interès.
Felicitaciones y prepárate para tu presentación oral.
Prof Lunar