miércoles, 31 de enero de 2007

Trabajo en Grupo: un aprendizaje más comprometido e innovador



VÍNCULO DOCENTE-ALUMNO COMO POTENCIALIZADOR DEL APRENDIZAJE EL TRABAJO EN GRUPO: UN APRENDIZAJE MÁS COMPROMETIDO E INNOVADOR

De: María Luisa Platone
Por: Verónica Young

Platone sugiere que el Grupo es el modelador del desarrollo humano, que permite al ser humano integrar el espacio personal, con su espacio social, que le da tanto un sentido afectivo como organizador a su vida.
Para este autor, el éxito del cambio educativo implica que el educador posea habilidades de interacción para la orientación del trabajo en grupo, con el fin de generar procesos de construcción de los conocimientos y así, favorecer un ambiente de aprendizaje en aula.
El trabajo en grupo puede generar un aprendizaje simultáneo del tipo cognoscitivo, socio-afectivo y psicomotor. Todo esto se logra a través de la dinámica que se establezca en aula, donde el alumno va descubriendo aspectos no conocidos de si mismo y de sus compañeros.
El docente tiene como tarea básica preparar a sus alumnos en destrezas y recursos personales y sociales, que le permitan aprender a aprender, ser interdependiente, y desarrollar la creatividad ante los problemas.
Las ventajas del trabajo en grupo es que permiten un aprendizaje participativo, activo y experiencial, capaz de movilizar al grupo, conocerse mejor, etc., y de esta manera el alumno puede moldear un estilo de vida con congruencia entre lo que piensa y lo que hace, y también determinar su personalidad.
En la Pedagogía, continúa Platone, la reforma curricular plantea el análisis y redimensionamiento del hecho educativo como proceso interactivo-constructivo, en donde el docente tiene como labor crear condiciones para el deseo de aprender de los alumnos de un determinado contenido, en un espacio social, cultural e histórico determinado.
El alumno debe, según esta reforma educativa, desarrollar la creatividad, capacidad de exploración, capacidad de análisis dinámico de sus observaciones, y tener una comunicación que permita expresar sus ideas, trabajar en equipo, etc.
El docente debe actuar como un facilitador o mediador del aprendizaje, para promover un óptimo aprendizaje de sus alumnos, y un desarrollo socio-afectivo y moral. Para lograr esto el docente debe:
1. Introducir la clase planteando una situación problemática, en un ambiente de aula que fomente las interacciones entre los alumnos.
2. los alumnos deben enfrentar el problema de forma individual.
3. se constituyen grupos en pequeños círculos con los pupitres, y los niños deben participar mostrando y comentando su trabajo.
4. Se asigna un relator de cada grupo.
5. Luego se da la puesta en común.
6. se trabajan los elementos aportados en las discusiones de los grupos, los cuales son dirigidos por el docente o cualquier alumno.
7. elaboración de las conclusiones y recomendaciones que se deriven del trabajo en clase.
Son muchas las formas que existen de interacción como la observación, la opinión, el escuchar, la argumentación, etc. Cuando se trabaja en grupo pueden surgir efectos colaterales que el docente debe estar alerta para controlarlas. Para esto se trabajan las estrategias didácticas.
Existen dos categorías a las cuales debe responder un docente: a) funciones orientadas hacia la tarea, y b) funciones orientadas hacia el mantenimiento y la cohesión del grupo. Para que estas funciones se mantengan, Platone recomienda:
· Generar un ambiente que favorezca las interacciones cara a cara y la movilidad de las agrupaciones de alumnos.
·Generar la discusión interactiva del grupo sobre un tema determinado.
·Mantener el foco del grupo en este tema particular.
·Profundizar el tema a discutir, o cambiarlo al verse agotado el mismo.
·Proveer alternativas y recursos para el aprendizaje.
·Procurar que los niños tengan acceso a la información útil sobre el tema a discutir.
·Aumentar el nivel de comodidad de los niños.
·Intervenir cuando surjan obstáculos en el desarrollo de la actividad.
Una estrategia de retroalimentación de un trabajo de grupo, por lo general, es el Feedback, el cual les da a los participantes la oportunidad de ver como son percibidos, sin ser juzgados, y en un ambiente de apoyo emocional y de exploración. Cuando se tiene acceso a este tipo de información, se tiene la oportunidad de cambiar las conductas que afectan a las relaciones por conductas más productivas.
La retroalimentación puede: a) poner en práctica las destrezas de interacción de las personas, b) facilitar la comunicación del grupo, c) contribuir al mantenimiento de la dinámica de clase, al aclarar las posibles dudas presentes en el proceso interactivo. Esta estrategia se sigue de los siguientes elementos:
1. Describir la actitud de la persona tal cual como se percibe en un determinado momento, y sin realizar interpretaciones.
2. No juzgar ni descalificar al alumno.
3. Ofrecer comprensión y apoyo por las reacciones emocionales del alumno.
El uso de actividades y ejercicios estructurados tienen la intención de alcanzar fines educativos específicos, tales como aumentar el trabajo en grupo y el aprendizaje generativo-constructivo de los alumnos. Platone sugiere algunos tipos de actividades grupales:
· Actividades de movilización del cuerpo en el espacio.
·Manualidades, realizadas en grupos, tales como dibujar, arcilla, etc. Estas se realizan de forma no verbal.
·Ejercicios escritos
·Trozos de lecturas comunes
·Composiciones espontáneas de los alumnos
·Ejercicios de visualización, de relajación, de toma de decisiones en grupo para llegar a consensos.
·Variación en la composición de los grupos y subgrupos.
El docente debe reflexionar sobre la selección de los ejercicios de manera que estos cumplan con las necesidades escolares. Por ende, estas tienen que ser planificadas cuidadosamente para que puedan cumplir con el objetivo principal, el aprendizaje contractivo. Es importante resaltar que el juego es por excelencia el motivador de todos los niños.
Todas las actividades deben ser evaluadas por el docente con el fin de responder a si se cumplió el propósito de la clase, si satisfizo las necesidades de los alumnos, cuál fue el resultado esperado, y si se justificó la inversión de tiempo en el ejercicio grupal. También la evaluación debe reflejar si el tamaño del grupo fue el óptimo, si el ejercicio aplicado fue el mejor, si el nivel de cohesión, confianza y apertura entre los miembros del grupo fue bueno, etc.
Es importante procesar la experiencia porque permite conocer el impacto que la misma tuvo en los alumnos, y este se puede lograr a través de la discusión de cierre de la clase. Se suelen hacer preguntas de reflexión a los alumnos que le permitan al docente registrar las experiencias vividas.
Por esta razón es muy importante que el docente posea:
· Formular preguntas generadores de aprendizaje.
·Dejar un tiempo prudencial entre preguntas para que el alumno pueda reflexionar y organizar ideas para responder.
·Debe tener presente el propósito de cada pregunta y acompañar el proceso de discusión.
·Seguirse de la taxonomía de Bloom para la elaboración de preguntas: a) preguntas de conocimientos, b) de comprensión, c) de aplicación, d)dirigidas al análisis de eventos, e)capacidad de síntesis y f) de evaluación u opinión acerca de la experiencia vivida.
·Debe estar atento a las claves verbales y no verbales de los alumnos para saber cuando cambiar de pregunta, etc.
·Debe tener capacidad de empatía, de observación y de escucha interna.
Para culminar, Platone argumenta que, a través de la dinámica del grupo se logran: a) apertura y confianza consigo mismo y con los otros, b)confrontación de la diversidad de valores sociales, c) desarrollo de destrezas socializadoras, d) cohesión social, e) catarsis y corrección de dificultades de los alumnos, etc. Por ende, se puede decir que el aprendizaje en grupo es de carácter comprometido y responsable, y representa una ventaja sobre otras estrategias para la construcción de saberes y destrezas.

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