jueves, 18 de enero de 2007

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS



LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI)Y LA COMUNICACIÓN COMO MEDIADORAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

De: Lázaro S. Dibut Toledo, Giraldo Valdés Pardo, Hassan Arteaga Rodríguez, Laura Toledo Diez, Viviana Toledo Rivero, Sandra Agudín Pérez.
Por: Verónica Young
Caracas, 18 de enero de 2007

LA TECNOLOGÍA SE ADELANTA AL SABER
Según autores como A. Tourraine el proceso de modernización se ha concebido y conceptualizado con un carácter unilateral. La existencia de se hace más estrecha entre la producción, la tecnología y/o la administración.
En este proceso hay dos componentes básicos: a) la racionalidad y b) la subjetividad. Mientras el primero se orienta a organizar la vida social y las actividades productivas a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología, el segundo supone el desarrollo integral de la personalidad, liberada de las limitaciones impuestas por los condicionamientos sociales y culturales. Históricamente. Sin embargo, la modernidad es asociada casi exclusivamente al primer aspecto, la racionalidad, donde se omite el desarrollo integral de la personalidad. Es por eso que se dice que la sociedad se desarrolla luchando contra la mitad de ella misma, contra el individuo y su libertad.
A todo esto, se suman términos como "multimedia", "hipermedia", "hipertexto", "CD-ROM", "interactividad", "autopista de la información", "Internet". En adición, otra característica de la sociedad actual es el aumento exponencial del volumen de información que diariamente se produce y transmite en el mundo

PENSAMOS EN UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR.
Se debe motivar a las personas a un aprendizaje autónomo continuo, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares. Solo así se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio, según J.M.Sancho. Este autor continua diciendo que el cambio es producto del acelerado ritmo de innovaciones tecnológicas. Hay quienes dicen que la humanidad ha progresado más en técnica que en sabiduría.
Para especialistas que, liderados por Jaques Delors, elaboraron el último informe de la UNESCO, los cuatro pilares de la educación del tercer milenio son: a) aprender a aprender, b) aprender a conocer, c) aprender a hacer, y d) aprender a comprender al otro.
Esto se da en un contexto caracterizado por la desilusión, por el progreso económico y científico, y un cierto sentimiento de desencanto que predomina en los últimos 30 años. Se ha llegado a decir que la escuela debe desaparecer como forma de la enseñanza. Esto se ve reflejado en:
· La nueva generación de las (TI) ha transformado totalmente el papel social del aprendizaje.
· El aprendizaje que solía ser un claro proceso, se ha convertido en algo en el que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.
· El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.

NUEVOS ENFOQUES DE LAS TEORÍAS SOBRE APRENDIZAJE
Existen teorías sobre el aprendizaje que van orientadas a un aprendizaje apoyado por la computadora.
Las computadoras deben estar inmersas en ambientes de aprendizajes poderosos y colaborativos, como herramientas que apoyan el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades.
Surgen los llamados Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI), que basan sus decisiones instruccionales en un diagnóstico detallado del conocimiento del estudiante, en ocasiones de un conocimiento previo de los aprendices que va a ser determinante en su aprendizaje futuro.
Los ambientes de aprendizajes, basados en el uso de la computadora, no deberían involucrar tanto el conocimiento y la inteligencia en la dirección y estructura de los procesos de aprendizaje, sino más bien deberían crear situaciones y ofrecer herramientas para estimular a los aprendices a hacer el máximo uso de su potencial cognitivo, según M. Scardamalia.
El aprendizaje, en definitiva, es un proceso de construcción del conocimiento y de significado individualmente diferente, dirigido a metas, autorregulado y colaborativo. (E. De Corte). El aprendizaje puede ser clasificado como:
El aprendizaje es acumulativo: basado en lo que los aprendices ya saben y pueden hacer, y en que pueden seleccionar y procesar activamente la información que encuentran, y como consecuencia, construyen nuevos significados y desarrollan nuevas habilidades.
El aprendizaje es autorregulado: aspectos meta-cognitivos del aprendizaje donde se monitorean sus propios procesos de construcción del conocimiento y adquisición de habilidades.
El aprendizaje se dirige a alcanzar metas: facilita por la conciencia explícita de la búsqueda de logros.
El aprendizaje necesita de la colaboración: la adquisición de conocimientos ocurre en interacción con el contexto social y cultural.
El aprendizaje es individualmente diferente.
Esta concepción de aprendizaje transforma la visión de la educación hacia sistemas de soporte, los cuales están menos estructurados y son menos directivos, están más enfocados hacia el entrenamiento que hacia la tutoría, involucran herramientas controladas por los estudiantes para adquirir el conocimiento y tratan de integrar estrategias y herramientas de entrenamiento, en ambientes de aprendizajes de colaboración e interactivo.
Sin duda, las innovaciones en el aprendizaje han dado lugar al surgimiento de nuevas técnicas informáticas que sustentan y promueven estas renovaciones del aprendizaje, como son las técnicas del hipertexto, multimedia e hipermedia.
Una Ventaja de la computadora es que ofrece una herramienta capaz de ejecutar estas tareas de una manera más eficiente. para entender mejor a las (TI) es pertinente definir:
Hipertexto:
· Creación y representación de vínculos entre porciones discretas de una base informativa.
· Red cuyos nodos representan informaciones y cuyos arcos representan relaciones entre nodos.
Hipermedia: es la combinación de hipertexto más el uso de tecnología multimedia, por lo que puede usarse este término en las aplicaciones en que los usuarios fabriquen sus propios caminos no secuenciales a través de imágenes, sonidos y texto.

LA COMPUTADORA COMO MEDIADORA DE LA AMPLIACIÓN DE LAS FUNCIONES HUMANAS
La computadora puede ser vista como un medio que puede ampliar tres procesos: 1) El procesamiento de información, 1.1) Los Procesadores de Textos (son utilizadas como dispositivos que ayudan a trabajar mejor con las palabras, números, imágenes y sonidos), 1.2) Procesadores Numéricos. 2) La interacción (posibilidad de ejercer la influencia mutua y recíproca con un objeto o persona, y se basa en tres nociones fundamentales: diálogo, alterabilidad y riqueza de estímulos). En la actualidad, hay que hablar de la Evaluación Automatizada (EA), un nombre genérico para una serie de sistemas utilizados para generar pruebas automatizadas para individuos o grupos y luego procesar los resultados, con información de retorno tanto para los estudiantes como para los profesores. La Instrucción Asistida por Computadora (IAC) que supone que el estudiante interactúa con lecciones programadas en un sistema computarizado, o sea, la computadora está llamada a actuar como un profesor provisto de múltiples recursos. Surge el Vídeo Interactivo (VI), asimila en sí mismo el concepto "multimedia” y Los Hipermedios (HM) se crearon paralelamente al VI. Este nombre incluye la "superficha", el "hipertexto" y el "hiperlibro”; y 3) La comunicación (la interacción entre personas en la que los significados sobre el mundo exterior y las personas mismas se comparten a través de mensajes).
El Modo de Comunicación es equivalente al concepto de Educación en Línea como un sistema que se caracteriza por la mediación de las computadoras. Por esta razón, la educación a distancia se puede entender de la siguiente manera:
· Los usuarios pueden participar desde sus casas siempre y cuando cuenten al menos con una computadora personal, línea telefónica y un módem.
· Se pueden organizar varias conferencias simultáneamente con propósitos instructivos, administrativos, culturales o sociales.
· Se utiliza el Correo Electrónico, "conversaciones" en grupos pequeños, cartas circulares, "ponencias" o mensajes largos que se bajan a la computadora del usuario.
· No se presiona al usuario para que intervenga o responda en un momento determinado.
El modo de comunicación a distancia no puede verse aislado de los dos anteriormente explicados, ya que realmente los incluye. Cuando las personas se comunican, también procesan información y ejercen una influencia mutua, es decir, interactúan. Por esto pudieran resumirse las funciones pedagógicas de la siguiente manera: a) de medio escrito, b) de la interacción y cooperación de los grupos y c) de los medios audiovisuales.
El aprendizaje de forma verbal y el desarrollo de la expresión son dos ventajas evidentes de la comunicación escrita, y muchas son las ventajas que desde el punto de vista de la pedagogía ofrece la utilización y explotación a plenitud de este avance de la ciencia y la tecnología.

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